Los trabajadores de Emte Service estamos en lucha contra el despido injusto de un compañero que tiene un niño con cáncer y por el incumplimiento reiterado por parte de la empresa del convenio sectorial (que no paga correctamente la revisión salarial del IPC, las pagas extras y el plus correspondiente al personal que trabaja a 'turnos'). Todo esto cuando el Grupo Emte ha tenido en el último ejercicio (2007) 16,4 millones de euros de beneficio neto.
El pasado 19 de Junio realizamos la primera huelga en la que nos manifestamos de una manera completamente pacífica y ejemplar, pese a todas las presiones realizadas por parte de la empresa y uno de sus encargados, que trató con todo tipo de maniobras de desmoralizar a la plantilla y romper la huelga. El hecho de que la huelga fuera un éxito aumentó el nerviosismo del Delegado de la empresa en Tarragona, que ante la presencia de nuestro piquete informativo (formado por trabajadores, delegados sindicales de CC.OO, un compañero delegado de UGT y de jóvenes del Sindicato de Estudiantes y de El Militante que habían venido a solidarizarse con la lucha),el delegado de Emte trató de arrollar al piquete acelerando su coche sin parar, lanzándolo contra los compañeros presentes. Desde el Comité exigimos públicamente la destitución inmediata del Delegado de Emte-Service en Tarragona y anunciamos que no pararemos de luchar hasta que la empresa readmita al compañero despedido y respete las leyes laborales y los derechos sindicales más elementales. En los últimos días, desde la empresa se está difundiendo por todos los medios que el comité 'sólo quiere hacer la guerra, que no quiere negociar ni escuchar nada'. Esta afirmación es completamente falsa y muy mal intencionada. Desde el Comité llevamos más de un año dialogando con la empresa y pidiendo que cumpla el convenio, y la empresa en todo este tiempo ha hecho caso omiso. Por eso denunciamos el tema a la inspección de trabajo que ha concluido en un informe que la empresa incumple el convenio. El dictamen del inspector de trabajo, Angel Cubo, fue enviado desde inspección a la empresa el 4 de Marzo, y esta siguió haciendo oídos sordos. Por tanto:¿Quién no quiere dialogar, la empresa o el comité?.
Llama la atención como antes de la huelga del día 19, la dirección de la empresa envío por los centros de trabajo a una persona (que no tiene horas sindicales) para tratar de romper la huelga, diciendo que la empresa ya había acordado cuamplir lo del convenio. Llama asimismo la atención cómo la empresa ha permitido a un individuo (que ya no tiene horas sindicales) pueda salir una hora antes del trabajo y celebrar una reunión con algunos compañeros con el objetivo de evitar la huelga. Y además le hayan puesto todas las facilidades para celebrar la reunión en el taller (tratando de comprar con una miseria a los trabajadores, lanzando el mensaje que 'sí vas a la reunión no te descontaremos el día de la pasada huelga') cuando al comité le ha negado el uso legal de una sala para reunirse, o que la Asamblea de Trabajadores, previa a la huelga se hiciera dentro del taller.
La empresa, aterrada por la huelga, está haciendo todo tipo de maniobras inaceptables, entre ellas plantea la siguiente trampa: Despedimos a Nicolae y os pagamos algunas cantidades que os debemos (el día antes de la huelga decían en la Delegació de Treball que habían estudiado el tema y no debían ni un duro). Este ofrecimiento no sólo es injusto y vergonzoso (porque hoy es Nicolae el que tiene el niño enfermo, mañana puede ser cualquiera de nosotros el que tenga un familiar enfermo, o el afectado por un recorte de plantilla SI SE LO PERMITIMOS) sino que también es tramposo: ya que si perdemos la readmisión de Nicolae (la empresa ya habrá ganado la primera cuestión: el despido y después irá, como ha hecho otras veces, a tratar de incumplir el convenio. Por tanto, no podemos caer en este vergonzoso juego y tenemos que seguir luchando hasta conseguir una negociación seria que pase por la readmisión de Nicolae y el cumplimiento del convenio. De entrada, lo que está claro es que a la empresa le molesta la huelga, trata de evitarla como sea, con cualquier tipo de maniobra, más no hay maniobra que pueda contra el convencimiento de que estamos luchando por algo honesto y justo, aunque nos amenacen o intenten atropellar con el coche. Por ello, los trabajadores de Emte Service haremos huelga el próximo jueves día 26 y estamos preparando un plan de movilizaciones y huelgas para conseguir nuestras justas reivindicaciones .
Desde el Comité de Empresa de Emte Service, pensamos que estos problemas no sólo afectan a los trabajadores de una empresa, sino que en todas las empresas tenemos problemas similares. Pensamos que todos los trabajadores tenemos que hacer frente UNIDOS a esta situación , dándole un mensaje claro a la patronal que ante la crisis, y su intención de cargarla sobre nuestras espaldas (despidiendo trabajadores y recortando derechos), no van a poder con nosotros, porque los trabajadores somos capaces de luchar conjuntamente de forma solidaria.
Que frente a su táctica de dividirnos trabajador a trabajador, empresa a empresa, van a tener una respuesta que empieza a ser colectiva, independientemente de nuestro oficio, empresa o contrata .
En consecuencia, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de la petroquímica, a todo el sector del mantenimiento y montaje y a todo el personal de contratas en general, a apoyar esta lucha y a participar en las asambleas y las movilizaciones que convocaremos en defensa de unos derechos laborales básicos.
No al despido de Nicolae!! No al incumplimiento del convenio y de la normativa laboral vigente. Nativa o extranjera, la misma clase obrera. Uno a uno, nos pueden, unidos venceremos.