uneteMovilmex 01


A la ejecutiva provincial del metal de Tarragona.

 

Hechos: Ante el manifiesto deterioro de las condiciones de los compañeros de contratas de Basf.

Tenemos que exigir a esa ejecutiva que tome cartas en el asunto, es necesario un debate y rápidas medidas de acción sindical, el sentimiento de abandono y las medidas aislacionistas con respecto a estos compañeros, ni resuelven, ni tan siquiera plantean el problema en su justa medida.

Como sabréis el fenómeno de la subcontratación masiva afecta hoy a cientos de miles de trabajadores. Una parte de ellos además constituyen una especie de “plantilla volante” que recorre los grandes recintos fabriles del estado español. El único objetivo de la subcontratación es dividir y debilitar el movimiento obrero para facilitar una mayor explotación. Superar estas circunstancias no tiene más salida que ejercer un decidido sindicalismo de clase y actuar por lo tanto dentro de cada fábrica como un único MOVIMIENTO OBRERO, es una cuestión de ser o no ser para el sindicalismo de clase.

Lejos de esto, los trabajadores de contratas nos sentimos en muchos casos tratados como trabajadores de segunda. Los sindicatos deben organizar la lucha contra la subcontratación y elaborar un programa reivindicativo que recoja nuestras aspiraciones:

Prohibición de la subcontratación en cadena, acuerdos marcos que unifiquen los aspectos laborales para todas las contratas de una empresa, medidas de fomento de estabilidad en el empleo, equiparaciones de jornada y salarial de las empresas principales, integración en la propiedad de los trabajadores de contratas que trabajan permanentemente en la misma y el derecho a la subrogación.

No sólo estos objetivos expuestos, serian el marco futuro de reivindicación, si no que conseguido como es la subrogación, es atacado y defenestrado por la patronal. En la actualidad la política de la propiedad se encamina a infligirnos una seria derrota en este tema si no tomamos medidas contundentes. Es exigible que siendo la subrogación una conquista de los trabajadores, se defienda, es exigible que siendo un aspecto de importancia suprema en nuestro convenio colectivo se tomen medidas incluso movilizadoras del conjunto de los trabajadores, no sólo de la Basf.

Con respecto al tan manido asunto y estrategia empleada para la defensa de nuestros derechos, como es, el prestamismo, queremos manifestaros nuestra opinión:

1º-El prestamismo es un fenómeno extendido y no un caso particular de los compañeros subrogados de Basf.

2º-Por lo tanto, debe ser tratado en su conjunto y denunciado como tal.

3º-La acción del sindicato, reconocido este fenómeno en su totalidad, debe hacer pública su postura y encaminar dicha acción al conjunto de los trabajadores de contratas.

4º-Independientemente del tema del prestamismo y sumado al mismo, esta el incumplimiento del convenio en el 90% de las empresas.

5º-Por lo tanto como sindicato de clase que somos, tenemos la obligación no sólo de firmar dicho convenio colectivo, si no y más importante todavía el defender que se cumpla.

6º-Los abajo firmantes, después de lo expuesto os pedimos, que en un plazo de 15 días convoquéis una asamblea de delegados para debatir lo aquí propuesto.