Las trabajadoras estamos decididas a mantener nuestra lucha hasta obligar al Ayuntamiento y a la subcontrata ( empresa CLECE) a sentarse a negociar. Estamos sufriendo la manipulación de algunos medios de comunicación que no estan transmitiendo la realidad de nuestra lucha, la represión en forma de sanciones y despidos de 90 de nosotras, el esquirolaje forzado por el ayuntamiento dando copias de las llaves de los centros y codigos de alarmas, servicios mínimos abusivos ... CLECE lo único que está haciendo con el consentimiento del ayuntamiento es contratar ilegalmente a trabajadores en precario para sabotear la huelga con el objetivo de disminuir los salarios y precarizar el empleo hasta condiciones de esclavitud.
La empresa CLECE, que obtuvieron un beneficio neto de 1.250 millones de euros en 2006, tiene como único objetivo ganar dinero, no una limpieza de calidad. Están demostrando cada día su inoperancia, el aumento de la precariedad laboral y el progresivo deterioro de los servicios gestionados por ellas. Lo que nos pasa hoy en nuestro sector es una advertencia al resto de trabajadores cuando continuen las privatizaciones pendientes.
La política sistemática practicada por los ayuntamientos de externalizar (subcontratar) servicios como el de limpieza supone un paso atrás en las condiciones laborales. Es inaceptable que ayuntamientos gobernados por la izquierda realicen este tipo de prácticas. Las limpiadoras, uno de los sectores más oprimidos de nuestra clase, se ven obligadas a trabajar en ocasiones hasta en seis instalaciones para poder ganar un salario decente.
Hay un señor, el director del Trueta, Rafael Gracia, que se destaca en sus declaraciones a la prensa diciendo que no se cumplen los servicios mínimos. Es mentira, es un ataque al derecho de huelga, como suele ocurrir con otros patronos solo les preocupa la limpieza cuando hay huelga. Es conocido por los usuarios de este hospital que los fines de semanas durante todo el año la limpieza está a menos del mínimo.
Creemos que un Ayuntamiento de izquierdas, en vez de amenazarnos con romper el derecho de huelga e intimidarnos mandando a la policía, utilizan las fuerzas públicas para que un esquirol vaya a limpiar (escoltada por uno o por cinco coches patrullas), para eso no tendrían que utilizar el dinero público, lo que deberían de hacer es presionar a la empresa CLECE y posicionarse al lado de las trabajadoras.
En este momento, tanto la empresa como el ayuntamiento se niegan a negociar. Éste último ha mandado una circular a todos los colegios ( CEIP ) y está presionando a los directores de dichos centros para que no firmen un papel conforme las compañeras van a realizar los servicios mínimos y para que dejen entrar a los esquiroles, a veces acompañados de encargados que realizan funciones de limpiadoras. Tambien están obligando a trabajadores del ayuntamiento a limpiar las instalaciones (tarea que no les corresponde) vulnerando otra vez nuestro derecho a huelga. Ante las noticias que tenemos de algunos casos, en que las compañeras profesoras/es están realizando tareas de limpieza, les pedimos a estos compañeros que se solidaricen con nuestra lucha de la misma manera que cuando ellos estan en huelga respetamos y apoyamos sus reivindicaciones por una educación de más calidad y no se nos ocurriria por ejemplo de ponernos a enseñar el abecedario.
Es inaceptable que los ayuntamientos gobernados por la izquierda (en este caso PSC-ICV ) se posicionen del lado de los empresarios. Los trabajadores debemos exigir que allí donde gobiernen, municipalicen todos los servicios privatizados, para garantizar unas condiciones de trabajo dignas a los empleados y un mejor servicio de limpieza a los usuarios. Por otra parte, nos preguntamos:¿ Es que la Alcaldesa Anna Pagans ( PSC ), elegida con los votos de los trabajadores está en contra de que tengamos una subida salarial que nos permita llegar a final de mes.? Una limpiadora gana con 8 horas de trabajo diarias 718 euros al mes ¿ Cuanto gana un cocejal?
EL TRABAJO ES NUESTRO, ES LO ÚNICO QUE TENEMOS, NO TENEMOS OTRO CAPITAL. ¡ POR UN CONVENIO JUSTO !
¡ POR UNA LIMPIEZA DIGNA ! ¡MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE LA LIMPIEZA PÚBLICA!