Hola, soy una limpiadora de la empresa Clece S.A.

 

Quisiera instarles a que investiguen con los medios de los que ustedes disponen, a cerca de la empresa Clece S.A. ya que no les tomará mucho tiempo darse cuenta del alcance y repercusión que habría de tener la noticia de la huelga en Girona.

Clece, como empresa del grupo ACS, cuyos accionistas principales son los Albertos y Florentino Pérez ( expresidente del Real Madrid) está obteniendo unos dividendos millonarios a costa de los concursos que  le son concedidos para dar servicios en edificios gubernamentales y públicos.

Estos dividendos tan cuantiosos no son más que el resultado de una explotación tercermundista en un país que se jacta de ser desarrollado, en un país de monopolios, en un país cuyo gobierno cierra los ojos ante lo que pasa a su alrededor.

Quisiera pensar que los estamentos públicos que conceden las contratas no conocen a donde va dirigido ese dinero,  pero me cuesta. El hecho de que en esas concesiones nadie se preocupe por cuanto dinero va a ser destinado a los trabajadores y cuanto a engrosar las arcas de la empresa, me hace sospechar que aquí  lo que prima para ellos es saber cuanto va a poder sacar cada cual para su bolsillo.

Les recuerdo señores periodistas que estas contratas se pagan con dinero público, con nuestros propios sueldos que gracias a nuestras honestas declaraciones de hacienda revierten de nuevo sobre ellos. El obrero al parecer no tiene derecho a ser escuchado.

 

Espero que ustedes como obreros comprometidos con su trabajo, si levanten la voz por nosotros         

                                           

 

                             Una limpiadora

 

 

 

 

En los últimos años se han convocado varias huelgas indefinidas en toda España con la misma empresa y con idénticos procesos, la negativa de la empresa a sentarse para negociar echando un pulso con el trabajador. Lucharemos con todos los medios para ser escuchados.

Creo que habrá llegado a vosotros la noticia de que estamos en huelga indefinida desde hace doce días. pues bien, quisiera explicar el por qué de esta huelga, ya que los medios de comunicación se limitan a recoger la noticia como algo superficial.

La empresa Clece SA es una empresa nacional. Desde hace unos años está ganando muchos concursos de la administración pública. Ganar estos concursos les está suponiendo unos beneficios de miles de millones de euros, ya que cuando se conceden las contratas no se pregunta al empresario cuanto va destinar a la los beneficios y cuanto al trabajador, se limitan en coger la mejor oferta.

Esta empresa es una de las que peores contratos tienen para sus trabajadores. contratos basura temporales que se hacen interminables, cada mes hay errores en las nóminas, las horas extras se pagan a 5 € lo que después de quitarle el 14 % de IRPF se convierten en regalitos que  les hacemos a la empresa, aunque en el convenio ese que ellos nombran tanto marca que las horas extras se han de pagar a 13 euros.

El personal que hay destinado para cada centro en los que limpiamos es insuficiente, por lo tanto tenemos una sobre carga de trabajo que no está de acuerdo con el salario. La mayoría de los días personales no se cubren, así como las horas sindicales de nuestras compañeras delegadas. A veces tenemos que hacer nuestro trabajo y el de la compañera ausente. No se pueden hacer los fondos en condiciones, pero es igual, porque aquí lo que prima es que parezca que están limpios los centros.

Cuando hay una baja, sea por accidente o por enfermedad nos descuentan los tres primeros días, y los restantes nos pagan unos porcentajes con los que no podemos salir adelante, ejemplo: Una compañera se accidentó limpiando , pues bien después de varias operaciones por negligencias médicas y de varios meses sufriendo su dolencia, hoy está cobrando unos 500 euros.

Los compañeros que recogen la basura en los hospitales se han pinchado varias veces con jeringuillas que no habían sido depositadas en los contenedores apropiados, con el riesgo de infecciones por hepatitis, sida, etc. Cristaleros que limpian sin medidas de seguridad.

La lista es interminable, y por esto es por lo que estamos en huelga indefinida, desde el día 5 de marzo, ya  que llevamos más de cuatro meses intentando negociar unas mejoras que la empresa se niega a concedernos.

 

NUESTRA PETICIÓN:

 

  • Aumento de plantilla, Las contratadas para fin de semana que se les amplíe para que puedan ganar un sueldo digno.
  • Reducción de horas laborables a 35, para que haya más contratación.
  • Aumento de los salarios, casi todas las empresas del sector pagan más de lo que marca el convenio, ya que cualquier persona sensata entiende al ver una nómina de 718 euros que no es suficiente para subsistir.
  • El 100% en las bajas por accidente y enfermedad, ya que en la situación en que estamos ahora cuando tenemos la desgracia de tener un accidente o de caer enfermas, tenemos que recurrir a la familia, o pedir ayuda externa, ya que como se entiende, el sueldo no nos da para ahorrar en previsión de estos percances.
  • Más seguridad en el trabajo.

A pesar de que nuestras peticiones son legítimas, estamos abiertos al dialogo y a la negociación con la empresa, cosa que Clece nos niega.

Esta petición de mejora del convenio, no es algo inusual ya que les ha sido concedida a compañeras nuestras en otras ciudades como Barcelona o Madrid.

Convendrán conmigo en que estamos en un estado de derecho, en el que uno de esos derechos es el de la huelga, pues bien, la empresa Clece está lo está vulnerando, supliendo nuestra ausencia con limpiadoras de otros centros, está diciendo que no se cumplen los servicios mínimos, cuando hasta ahora se está acudiendo para realizarlos, aunque a algunas compañeras se les ha retirado las llaves para que no puedan entrar y así tener un motivo de queja.

A continuación os adjunto la carta de una compañera que trabaja en hospital Martí i Julià de Salt (Santa Catalina), aunque la situación es extensible al resto de los centros.

 

En el decimoquinto  día de huelga de los trabajadores de CLECE SA, quisiera llamar la atención al ciudadano de a pie sobre la situación real que se vive en el hospital Martí i Juliá (Santa Catalina), ya que la información dada en los diarios que se han hecho eco de la noticia, no ha profundizado en los motivos que nos han llevado ha tomar la decisión de una huelga indefinida.

 

 

Se habla de que no se cumplen los servicios mínimos

Cuales son los servicios mínimos?,

 

1.     Si de una plantilla de diez personas en un turno, infinidad de veces hemos sacado la faena entre 4. Vivimos el año entero con servicios mínimos, pero tenemos que callarnos, y no protestar?

2.      Si cuando miras el planning preparado para quirófano, en ningún momento ves reflejado el tiempo destinado a la limpieza, por lo que hay que ir a destajo.

3.      Si la mayoría de horas sindicales de nuestras compañeras delegadas no se cubren o se hace de una manera parcial, por lo tanto “ igual trabajo – menos limpiadoras”

4.     Si las compañeras encargadas de la limpieza de quirófanos tienen que encargarse de la de los partos, por lo que no se puede ofrecer una calidad en el trabajo, ya que en muchas ocasiones ese trabajo es atendido por una sola compañera.

5.     Si en el turno de tarde hay una sola limpiadora para atender todas las altas y cambios que se hacen en planta, a la vez que encargarse de ascensores, lavabos, oficce, mostrador de planta, y de acudir cuando a alguien se le cae un café al suelo, sin olvidar la limpieza del almacén general..

6.     Si  la mayoría de los días el turno de noche está cubierto por  una sola compañera, teniendo que acudir a urgencias, partos, planta, quirófanos de urgencias, y hacer fondos en quirófanos, y atender cualquier eventualidad  que surja.

7.     Si cuando una compañera tiene día personal, no se cubre su plaza, por lo que se redistribuyen las faenas de modo que  lo que en un día normal se hace en tres horas ese día se ha de hacer en una para poder atender otros puestos.

8.     Si el servicio de recogida de ropa sucia y el reparto de la limpia, que en otro momento se había hecho por dos hombres, ahora lo está supliendo una compañera que lleva más de un mes haciéndolo prácticamente sin ayuda

 

 

 

Yo comprendo que para la mayoría de usuarios esto pasa inadvertido, pero es nuestra realidad.

Ahora juzguen ustedes si nuestro salario es digno, si debemos dejar que otros nos exploten de la manera que estamos siendo explotados, si no tenemos derecho a reivindicar mejoras laborales…

Pues aunque esta es nuestra situación laboral, dentro de los centros están trabajando compañeras que reivindican a su vez su derecho a ser explotadas, su derecho a cobrar unos sueldos de risa, su derecho a no tener suficiente para pasar el mes, su derecho a un trabajo indigno.

Estas son las compañeras que mantienen el hospital limpio mientras nosotras luchamos por la ampliación de plantilla, subida en los salarios, reducción de horario laboral, etc. Aunque paradójicamente algunas votaron “si” a la huelga, y más paradójico aún es que son las que tienen una situación laboral, personal y familiar más precaria.

 

Por su parte la empresa se niega a negociar porque dice que pedimos mucho, pues en efecto pedimos mucho, pero, que es una negociación?  Creo que una negociación es un acercamiento de posturas, cosa que la empresa se niega a tener.

 

A cambio de  la negociación la empresa nos está mandando burofaxes  diarios para convocarnos al trabajo bajo amenazas de represalias e incluso a las delegadas de huelga se las ha suspendido de empleo y sueldo durante 72 días por convocar, según ellos, una huelga ilegal.

 

Quiero remarcar, aparte de todo lo dicho anteriormente, que se están lanzando bulos acerca de compañeros favorables a la huelga. Se han levantado calumnias de agresiones, para de esta manera poner en contra nuestra al personal sanitario del hospital,  por lo que pedimos no se de crédito a ciertas personas, cuyo único interés es nuestro fracaso.

 

 

 


PERIÒDIC D'ESQUERRA REVOLUCIONÀRIA

bannerafiliacion2 01