TRABAJADORAS DE LA LIMPIEZA DE CLECE EN LUCHA  DESDE EL 5 DE MARZO EN HUELGA INDEFINIDA 

         Las trabajadoras estamos decididas  a mantener nuestra lucha hasta obligar al Ayuntamiento y a la subcontrata (empresa CLECE) a sentarse a negociar. Estamos sufriendo la manipulación de algunos medios de comunicación que no están transmitiendo la realidad de nuestra lucha, la represión en forma de sanciones y despidos de 90 de nosotras, el esquirolaje forzado por el ayuntamiento dando copias de las llaves de los centros y códigos de alarmas, servicios mínimos abusivos ...           CLECE lo único que está haciendo con el consentimiento del ayuntamiento es contratar ilegalmente a trabajadores en precario para sabotear la huelga con el objetivo de disminuir los salarios y precarizar el empleo hasta condiciones de esclavitud.

          La empresa CLECE, que obtuvieron un beneficio neto  de 1.250 millones de euros en 2006, tiene como único objetivo ganar dinero, no una limpieza de calidad. Están demostrando cada día su inoperancia, el aumento de la precariedad laboral y el progresivo deterioro de los servicios gestionados por ellas. Lo que nos pasa hoy en nuestro sector es una advertencia al resto de trabajadores cuando continúen  las privatizaciones pendientes.

          La política sistemática practicada por los ayuntamientos de externalizar (subcontratar) servicios como el de limpieza supone un paso atrás en las condiciones laborales. Es inaceptable que ayuntamientos gobernados por la izquierda realicen este tipo de prácticas. Las limpiadoras, uno de los sectores más oprimidos de nuestra clase, se ven obligadas a trabajar en ocasiones hasta en seis instalaciones para poder ganar un salario decente.

          Hay un señor, el director del Trueta, Rafael Gracia, que se destaca en sus declaraciones a la prensa diciendo que no se cumplen los servicios mínimos. Es mentira, es un ataque al derecho de huelga, como suele ocurrir con otros patronos solo les preocupa la limpieza cuando hay huelga. Es conocido por los usuarios de este hospital que los fines de semanas durante todo el año la limpieza está a menos del mínimo.

           Creemos que un Ayuntamiento de izquierdas, en vez de amenazarnos con romper el derecho de huelga e intimidarnos mandando a la policía, utilizan las fuerzas públicas para que un esquirol vaya a limpiar (escoltada por uno o por cinco coches patrullas), para eso no tendrían que utilizar el dinero público, lo que deberían de hacer es presionar a la empresa CLECE y posicionarse al lado de las trabajadoras. 

          En este momento, tanto la empresa como el ayuntamiento se niegan a negociar. Éste último ha mandado una circular a todos los colegios (CEIP)  y está presionando a los directores de dichos centros para que no firmen un papel conforme las compañeras van a realizar los servicios mínimos y para que dejen  entrar a los esquiroles, a veces acompañados de encargados que realizan funciones de limpiadoras.  También están obligando a trabajadores del ayuntamiento  a limpiar las instalaciones (tarea que no les corresponde) vulnerando otra vez nuestro derecho a huelga. Ante las noticias que tenemos de algunos casos, en que las compañeras profesoras/es están realizando tareas de limpieza, les pedimos a estos compañeros que se solidaricen con nuestra lucha de la misma manera que cuando ellos están en huelga respetamos y apoyamos sus reivindicaciones por una educación de más calidad y no se nos ocurriría por ejemplo de ponernos a enseñar el abecedario. 

         Es inaceptable que los ayuntamientos gobernados por la izquierda (en este caso PSC-ICV ) se posicionen del lado de los empresarios. Los trabajadores debemos exigir que allí donde gobiernen, municipalicen todos los servicios privatizados, para garantizar unas condiciones de trabajo dignas a los empleados y un mejor servicio de limpieza a los usuarios. Por otra parte, nos preguntamos:¿ Es que la Alcaldesa Anna Pagans ( PSC ), elegida con los votos de los trabajadores está en contra de que tengamos una subida salarial que nos permita llegar a final de mes.? Una limpiadora gana con 8 horas de trabajo diarias 718 euros al mes  ¿Cuanto gana un concejal?

          EL TRABAJO ES NUESTRO, ES LO ÚNICO QUE TENEMOS, NO TENEMOS OTRO CAPITAL.                       

¡POR UN CONVENIO JUSTO!  

¡POR UNA LIMPIEZA DIGNA!            

¡MUNICIPALIZACIÓN DEL SERVICIO DE LA LIMPIEZA PÚBLICA!

 Más información 657 21 23 67

Fax de solidaridad 972 23 12 19

Fax protesta CLECE 972 2491 84

Anna Pagans 972-419048 

 

I 

 

 

LA VENTANA DE GENMA NIERGA: 

                 Soy oyente de la cadena ser desde hace muchos años, mi nombre es Arturo Jiménez, a través de los años que llevo escuchandote me consta que eres una persona sensible con los problemas de las personas humildes, mi problema no es personal. Resulta que trabajo en una empresa de limpieza “ CLECE S A” a su vez contratada por el ayuntamiento de Girona. Limpiamos hospitales, colegios, guarderias etc. Ante la negativa de la empresa durante los ultimos cuatro meses a escuchar a los trabajadores/as para intentar conseguir unas mejoras laborales, nos hemos visto obligados pese a nuestro pesar a iniciar una huelga.

          Estamos soportando amenazas mediante burofax por parte de la empresa co falatas graves, muy graves e incluso despidos. Mentiras como decir que no cumplimos los servicios mínimos cuando es totalmente falso. Genma como bién sabes girona tiene una mujer como alcaldesa y socialista, que contrariedad que una mujer de izquierdas les niegue el dialogo a unas trabajadoras por reivindicar unas mejoras laborales.Para terminar te pongo un ejemplo, mi mujer y el que te escribe trabajamos en esta empresa, entre los dos ganamos 1550 euros al mes, no te miento se puede comprobar. ¿ se puede vivir con estos sueldos?Genma recibe un beso de todas las trabajadoras en huelga. Esperamos no caer en el olvido.Porque pase lo que pase esta la ser.“ ayudanos a ser escuchados”Telefonos de contacto 657 21 23 67 -972 23 10 34  Salvador Aranda, portavoz del comité de huelga.

 

II 

 

         CLECE paga a 3 euros la hora a las trabajadoras inmigrantes las está explotando y el gobierno de Girona lo está consintiendo colaborando con clece:Las trabajadoras de clece están explotadas tanto laboralmente y economicamente.Realizan trabajos de 8 horas reducidas a 4 o 5 para que el salario sea cada vez más pequeño para la trabajadora y la empresa clece gana más beneficios y el ayuntamiento se beneficia también y la alcaldesa lo conciente colaborando con los que más tienen.La señora alcaldesa va a favor del capitalismo cuando es el trabajador quien le ha votado. 

         La alcaldesa está entregando las llaves de los centros y los números claves de las alarmas a gente desconocida arriesgandose que los centros sean saboteados, despues las responsables de los centros de muchos años las harán culpables, cuando la única culpable es la señora alcaldesa.

 

III

 

       UNA TRABAJADORA DE LA LIMPIEZA EN HUELGA 

         Ya es hora  que todo el mundo reconozca que el trabajo de las limpiadoras es imprescindible.Sin este servicio nada funciona.Un médico, no puede operar si los quirófanos están sucios.Un colegio no puede permanecer abierto si sus aulas y sobre todo los lavabos no están completamente limpios.Un laboratorio no puede realizar análisis si sus instalaciones no están perfectamente limpias.Nuestras propias casas deben estar limpias si queremos convivir en un ambiente sano, y así podríamos seguir mencionando miles de lugares donde la mujer limpiadora desarrolla este trabajo tan importante y a la vez tan poco valorado.Económicamente somos las que tenemos los salarios más bajos, las que algunas personas ni siquiera saben que existimos y otras cierran los ojos para no verlo.Por todos estos motivos, hemos dicho basta.Estamos aquí, somos muchas y queremos que nos escuchen, que se nos respete, y que estas empresas no se enriquezcan a costa de reducir plantillas y contratar mano de obra barata. Las consecuencias que esto ocasiona son no poder limpiar estos centros públicos como se merecen todos los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos en Girona.