HUELGA EN SALOM - IB3

cdesalom | 08 Gener, 2008 13:14

 

Ayer día 7 de enero se decidió en asamblea y por unanimidad convocar huelga para los días 18 y 19 de enero, e indefinida a partir del 23 si es que no hay solución antes.

Los puntos de reivindicación de la huelga son:
- Estabilidad en el empleo. Por medio de la subrogación o las fórmulas necesarias para conseguirlo.
- Readmisión de los despedidos.
- Reanudación de las negociaciones de convenio.
Además de decidió hacer una concentración el día 18 a las 11:00 frente al Consolat de Mar y otra el 23 a la misma hora en el mismo lugar, con la diferencia de que la del 23 luego se movería hasta la sede de UM.

 

 

Se ha decidido crear una caja de resistencia conjunta entre todos los sindicatos (UGT, CCOO, CGT, CNT) para poder afrontar el coste económico de la huelga.




 

 Desde el despido de [email protected] 12 compañ[email protected] el pasado viernes 4 de enero, los temores de los últimos meses empiezan a hacerse realidad. 12 despedidos que sumados a los que vendrán en forma de contratos no renovados sumarán las 20 personas que formaban el equipo de carpa. Salom ha despedido con malas maneras y sin aviso previo; eso no es una novedad en nuestra empresa, pero define claramente el trato que [email protected] [email protected] de Salom recibimos también por parte de IB3, que no ha tenido inconveniente en subastar la carpa y meternos a [email protected] dentro del pack. De hecho la razón que la empresa esgrime para los despidos es que IB3 le ha recortado competencias (le ha dicho que ya no necesita a 20 personas).

La externalización es un hecho. Tal y como se hace en la empresa privada, IB3 tiene una plantilla de poco más de 100 personas y todo lo demás lo subcontrata a empresas externas. Así legalmente tienen derecho a prescindir del número de trabajadores que deseen en el momento que lo deseen tan solo con una llamada de teléfono a su proveedor de personas comunicándole que ya no va a necesitar que le manden a nadie a partir del día siguiente. De esta manera se consigue la flexibilidad que toda empresa necesita para maximizar sus beneficios, aunque sea a costa de muchas personas asalariadas que son compradas y vendidas, acogidas y despreciadas según suba o baje la producción. El capitalismo tiene la capacidad de convertirlo absolutamente todo en mercancía, incluí[email protected] [email protected]
Pero aquí nos encontramos con una diferencia sustancial, y es que Salom no suministra personas para una empresa privada y capitalista, sino para un ente público pagado con los impuestos de los cuidadanos de las islas. Una empresa de capital público, como es IB3, no puede ni debe actuar en contra de los intereses de la ciudadanía, ya sea ésta en forma de usuario de la radio y televisión, en forma de trabajador de la misma o, como pasa con la privada, en forma de socio capitalista (¿quien va a pagar los más de 100 millones de euros de deuda?).
Además los despidos han sido utilizados por Salom como estrategia para que nos olvidemos de la estabilidad laboral y el convenio colectivo. Una cortina de humo para que nos acojonemos por nuestro trabajo y ya solo con no perderlo lo consideremos un éxito. Es cierto que lo primero por lo que ahora hay que luchar es la estabilidad laboral, pero sin olvidar el convenio colectivo que de una vez por todas empiece a dar calidad a nuestro trabajo.
El desmantelamiento de Salom en otras subcontratas es una realidad demasiado posible como para obviarla. TODOS los departamentos estamos amenazados por igual, ya que si Salom desaparece (algo bastante posible), quedaríamos todos con un pie en la calle y con el otro tratando de meternos en alguna de las empresas que se queden con el pastel. Pero, ¿nos contratarían a todos, o solo a quienes ellos decidieran? ¿Qué condiciones laborales nos ofrecerían? (cualquiera que haya trabajado en el Grupo Serra lo puede decir) ¿Por cuánto tiempo nos harán el contrato? Y todo eso divididos y sin posibilidad de hacer fuerza para lograr un convenio.

AHORA ES EL MOMENTO DE QUE NOS UNAMOS DE NUEVO Y SECUNDEMOS LA HUELGA DEL 18 Y 19 DE ENERO
NO PERMITAMOS EL FUTURO QUE TIENEN PREPARADO PARA NOSOTROS LOS POLITICOS DEL GOVERN